sábado, 16 de agosto de 2014

¡NI EN LA ENFERMEDAD SOMOS IGUALES!



Os informábamos de la Tercera Edición del Manual de Tiempos óptimos de Incapacidad Temporal, elaborado por el INSS y dirigido a los facultativos que en el ejercicio de su actividad profesional tienen que realizar una estimación de la duración de una situación de incapacidad temporal, derivada de una enfermedad, que afecta a un trabajador.
La norma incluye y define conceptos como  
  • tiempo óptimo: el tiempo estándar de incapacidad temporal ajustado por edad y ocupación profesional, 
  • tiempo estándar, el tiempo medio óptimo que se requiere para la resolución de un proceso clínico que ha originado una incapacidad para el trabajo habitual, utilizando técnicas de diagnóstico y tratamiento normalizadas y aceptadas por la comunidad médica y asumiendo el mínimo de demora en la asistencia sanitaria del trabajador.

La fórmula a utilizar para el cálculo del tiempo óptimo de duración de la situación de incapacidad laboral para cada trabajador es la siguiente:
TO
Se establecen unas tablas en función del tipo de enfermedad y de la categoría profesional del trabajador:


FACTORES DE CORRECCIÓN: LA EDAD
El factor (FC edad) se diferencia en tres grupos, menores de 36 años, de 36 a 55 años y mayores de 55 años.
grupos
El factor (F OCUPACIÓN):difícil de explicar, ridículo y manifiestamente discriminatorio, ay que nos encontramos que un trabajador del grupo A (directores y gerentes) tienen mayor coeficiente corrector, es decir que sus tiempos de recuperación son notablemente superiores a cualquier otro trabajador.
CASO REAL 1 - JARDINES MUNICIPALES - 
EN mi Ayuntamiento, cuando llegan las heladas de enero y febrero no respetan ni a jefes ni a peones como yo, no librándonos de gripes y resfriados. Este año, con tanta exactitud y pronóstico cuanto tardaremos en recuperarnos, teniendo sólo en cuenta el criterio del puesto de trabajo, prescindimos de la edad.
GRIPE: tiempo 7 días
  • Jefe de Parques y Jardines:              7 x 1,09 = 7,63 días
  • Administrativo sin atención público:  7 x 0,71 = 4,97 días
  • Oficial jardines:                                 7 x 1,21 = 8,47 días;.
  • Peón:                                                7 x 1,14 = 7,98 días; . 
 Por tanto el administrativo de oficina debe recuperarse en MENOS de 5 días y sin embargo el oficial de jardines casi llega a los 9 días y el peón que estamos todo el día con el oficial no llegamos a los 8 días ¿cosas de la ciencia tan exacta?
edadCASO REAL 2: PERSONAL DE OFICINA: 
 Edad < 36 años
  • Directivo: 7 x 1,11 x 0,87 = 6,7599, igual a  7 días
  • Empleado de oficina: 7 x 0,71 x 0,87 = 4,3239, es decir, 4 días
Edad 36-55 años
  • Directivo: 7 x 1,11 x 1,00 = 7,7700, igual a, 8 días
  • Empleado de oficina: 7 x 0,71 x 1,00 = 4,9700, es decir, 5 días
Edad > 55 años
  • Directivo: 7 x 1,11 x 1,29 = 10,0233, es decir 10 días
  • Empleado de oficina: 7 x 0,71 x 1,29 = 6,4113, 6 días
CONCLUSIÓN: El director podrá disponer siempre para curar una gripe de 4 días más que el empleado de la oficina. 
Alguien puede justificar o argumentar con lógica semejante despropósito... esperamos vuestras respuestas. 
Mientas tanto sabemos que la salud del directivo es más frágil y requiere de más cuidados que la salud de los empleados de niveles más bajos. 
El tiempo medio de curación de una gripe para un directivo puede ser de hasta 4 días más que para un empleado de oficina. 
¡ME VUELVO A INDIGNAR!


Fuente: Artículo de la Sección Sindical UGT Ayuntamiento de Palencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

GRACIAS