domingo, 30 de marzo de 2014

Los diez puntos a tener en cuenta al realizar la declaración de la Renta 2013



La campaña de la Renta 2013 entra en vigor el próximo 1 de abril con la posibilidad de acceder al borrador a través de la página web de la Agencia Tributaria. El último día para entregar la declaración del IRPF será el 30 de junio, un trámite obligatorio para todos los contribuyentes con ingresos superiores a los 22.000 euros anuales o a loas 11.2200 euros si tienen más de un pagador.
Los técnicos de Gestha recuerdan la importancia de esta pendiente de las deducciones propias de cada comunidad autónoma y hacen un repaso a los diez aspectos más importantes a tener en cuenta para la declaración de este año:
1. Aportaciones a planes de pensiones
Las aportaciones a los planes de pensiones pueden suponer un ahorro fiscal mínimo del 24,75%, que puede llegar al 56% en el caso de comunidades como Andalucía, Asturias y Cataluña. En Gestha recuerdan ques esta ventaja puede minimizar el impacto del aumento de tipos sobre la Renta vigente desde 2012.
2. Deducción para vivienda comprada antes de 2013
Los contribuyentes que hayan comprado su vivienda habitual o realizaran algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013 mantienen el derecho a la desgravación en la declaraciçón de este año. En el País Vasco y Navarra, esta deducción se mantienen para los que adquieran la primera vivienda después de esa fecha.
3. Hogares rehabilitados o adaptados para discapacitados
Los contribuyentes que hayan realizado obras de ampliación en su vivienda habitual o de adaptación para discapacitados antes de 2013 podrán deducirse lo pagado este año siempre que las obras estén acabadas antes del 1 de enero de 2017. La desgravación asciende al 15% con un límite de inversión anual de 9.040 euros para ampliación y del 20% para obras de adaptación para discapacitados.
4. Premio por vender inmuebles comprados en 2012
Por vender a partir de 2013 un inmueble urbano adquirido entre el 12 de mayo y el 31 de diciembre de 2013 se puede conseguir un ahorro fiscal del 50% respecto a la tributación que le correspondería para antes del 12 de mayo de 2012. No se admiten compras a familiares de hasta segundo grado y a entidades relacionadas con el contribuyente.
5. Alquiler de inmuebles hipotecados
En los casos en los que los intereses abonados anualmente por el contribuyente sumados a otros gastos del inmueble como comunidad, IBI o amortización se supere el importe anual que el dueño recibe por su alquiler, la tributación por el IRPF será nula y puede generar incluso rendimientos negativos.
6. Premios de Lotería
Los premios obtenidos en Loterías, la ONCE o la Cruz Roja desde el 1 de enero de 2013 ya no están exentos de tributación en el IRPF y se les aplica directamente por la entidad organizadora un gravamen del 20%. Siguen exentos los premios con un importe igual o inferior a los 2.500 euros.
7. Ganancias y pérdidas patrimoniales
Las ganancias y pérdidas patrimoniales de un año o menos pasan a formar parte de la base imponible general tributando al tipo marginal que va del 24,75% al 56%. Sin embargo, Gestha recuerda que las gasnancias y pérdidas patrimoniales generadas en más de un año se integran en la base imponible del ahorro con unos tipos más bajos que van del 21 al 27% en función de las plusvalías.
8. Pago a sindicatos, ONG y partidos
Los contribuyentes que abonaron cuotas sindicales, a partidos políticos, a colegios profesionales o a organizaciones no gubernamentales pueden reducirse hasta una determinada cantidad en la declaración.
9. Cuenta ahorro-empresa para crear una sociedad
Estos emprendedores pueden deducirse el 15% de las aportaciones con un límite de 9.000 euros anuales.
10. Incentivos por la financiación de empresas
La Ley de Emprendedores incluye un nuevo incentivo fiscal a favor de los «business angels» o aquellos que aporten capital para el inicio de una actividad con una deducción del 20%.


Fuente: ABC.es

sábado, 29 de marzo de 2014

Un nuevo rumbo para Europa



Carmen Castilla  presenta las movilizaciones del 3 de abril con el lema "Un nuevo rumbo para Europa"


La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla   ha ofrecido este viernes una rueda de prensa donde han presentado las movilizaciones previstas en Andalucía para el día 3 de abril. Dichas manifestaciones, que se celebrarán en todas las capitales de provincias de nuestra comunidad, están impulsadas por las organizaciones sindicales y la Confederación Europea de Sindicatos (CES), contra las políticas de austeridad en Europa y a favor de un plan de inversiones para crear empleo estable y de calidad.

“Tras más de cinco años después del inicio de la crisis, los ciudadanos europeos siguen sufriendo a causa de las incertidumbres económicas y sociales.  Estas manifestaciones se convocan contra las políticas regresivas de austeridad de la UE, contra el empleo precario, de baja calidad. El informe de la OIT dice que la reforma laboral se ha hecho de espaldas a los principios de libertad sindical, dejando de lado la negociación colectiva y el papel de los trabajadores y sus representantes”, ha afirmado Carmen Castilla.
“El objetivo es luchar contra un sistema que pone a los trabajadores a competir sobre la base de la reducción de los salarios, de condiciones de trabajo mediocres, de protección social insuficiente y de una fiscalidad injusta. La política de empleo europea no puede basarse en el trabajo precario y  en desigualdad. No se puede competir con salarios bajos porque no se fomenta el consumo y eso es un grave problema. Por tanto creo que están más que justificadas estas movilizaciones”, señala Carmen Castilla.
“Pedimos un plan de empleo de inversiones para crear empleo estable y de calidad. Exigimos un nuevo rumbo de Europa para el marco de las próximas elecciones al parlamento europeo. Además, proponemos una inversión durante 10 años del 2% del PIB que pueden generar nada más y nada menos que once millones de empleos. De calidad, porque vamos a pedir que se siga respetando el papel que tienen las organizaciones sindicales así como la voz propia de los trabajadores. Y el objetivo de ese 2% pueden ser 250.000 millones de euros”, ha manifestado.
Según la líder regional de UGT, “la inversión que han hecho los estados para rescatar las entidades financieras es de un billón de euros. Una sola cuarta parte de ese billón, sería lo que impactaría en esos 11 millones de empleos de calidad”.
“Vamos a pedir desde la CES un plan para la inversión sostenible y de calidad. Nos preocupa el empleo joven: 26,5 millones de parados incluyendo 5,7 millones de jóvenes menores de 25 años. Estos son nuestros jóvenes, nuestro futuro y nos preocupa tremendamente”, ha dicho Carmen Castilla.
“Pedimos respeto y promoción de la negociación colectiva y del papel de las organizaciones sindicales. También es importante invertir en políticas de igualdad. Sigue creciendo la brecha salarial entre hombres y mujeres. Hay que darle una vuelta de tuerca a las políticas migratorias, evitar y arrojar fuera la xenofobia y el racismo. Debemos de cuidar de la población inmigrante para que tengan también empleos de calidad. Además, un billón de euros al año es lo que se estima en evasión fiscal, por lo tanto habría que intervenir esos paraísos fiscales,  porque eso es un verdadero problema social”, ha dicho la secretaria general de UGT Andalucía.




Horarios y recorridos


jueves, 27 de marzo de 2014

El Gobierno ha tenido que reconocer nuevamente el esfuerzo de los empleados públicos realizado como colectivo para ayudar al país a salir de la crisis



LOS FUNCIONARIOS RECUPERAREMOS EL SEGUNDO DÍA LIBRE DE LOS TRES SUPRIMIDOS EN EL AÑO 2012

En 2012 los trabajadores públicos perdieron tres de los seis días de libre disposición a los que tenían derecho, en tanto que en 2013 ya disfrutaron de cuatro y en 2014 tendrán cinco de estas libranzas


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy en el pleno del Congreso que los funcionarios públicos van a recuperar otro día libre de los tres suprimidos en 2012 dentro de las medidas para reducir el déficit público. Se trata del segundo «moscoso» recuperado, tras el devuelto a finales de 2013.
En 2012 los funcionarios perdieron tres de los seis días de libre disposición a los que tenían derecho, en tanto que en 2013 ya disfrutaron de cuatro y en 2014 tendrán cinco de estas libranzas.
Montoro ha propuesto a la oposición parlamentaria incluir esta medida como enmienda al proyecto de ley de racionalización del sector público estatal, cuyo debate de totalidad tiene hoy lugar en la Cámara Baja.
La recuperación del primer día libre se produjo a finales de 2013 a través de una enmienda a la ley de orgánica de control de la deuda comercial en el sector público y los funcionarios tuvieron hasta el 15 de febrero de este año para usarlo.
Montoro ha dicho durante el debate que esta medida supone el reconocimiento a los funcionarios y empleados públicos del esfuerzo realizado como colectivo para ayudar al país a salir de la crisis.
El ministro ha enmarcado ese esfuerzo en el proceso de reordenación de las administraciones públicas, una reforma que era ineludible y que «convenía a la sociedad española».
Ha reconocido que como consecuencia de ese proceso y de la propia crisis también se ha reducido dramáticamente el numero de empleos públicos.

miércoles, 26 de marzo de 2014

CURSOS AFEDAP 2014



El próximo día 25 de marzo a las 10.00 horas se abre el plazo de inscripción correspondiente a los cursos AFEDAP 2014.

Puede presentar su solicitud a través de las siguientes páginas web.

La plataforma admite la presentación de solicitudes hasta 10 días antes de la fecha de inicio de cada curso.


Los presentes cursos están dirigidos a empleados/as del sector público(quedan excluidos trabajadores/as del sector privado, fundaciones..)

 Los cursos de AFEDAP 2014 a realizar en la Comarca del Campo de Gibraltar son los que a continuación se detallan:

1.      Reglamentación Básica de los Empleados Públicos . (Modalidad Semipresencial)

Fecha Inicio: 21 Abril
Fecha finalización: 21 Mayo

2.     Relaciones interpersonales en el ámbito labora l (Modalidad Semipresencial)

Fecha Inicio: 06 Octubre
Fecha finalización: 23 Octubre


3.     Contratos, nóminas y seguridad social (Modalidad Semipresencial)

viernes, 21 de marzo de 2014

El Supremo da la razón a UGT y dictamina la readmisión de los Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPES)




El Tribunal Supremo ha dado la razón a los servicios jurídicos de UGT y ha declarado nulo el despido de los Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPES), en este caso de la Unidad de Sierra Morena. UGT recurrió la sentencia del Tribunal Superior de Andalucía mediante un recurso de casación y finalmente el Supremo da la razón a la denuncia interpuesta por UGT Andalucía, así que obliga a la incorporación de los agentes en sus puestos de trabajo.



En su día, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia (TSJA) avaló las razones económicas alegadas por la Junta de Andalucía para presentar el expediente de regulación de empleo que afectó a los ALPES.
UGT, mediante sus servicios jurídicos, recurrió esa sentencia y ahora el Supremo le da la razón. Con la ley de Ordenación del sector Público, UGT exigió al SAE que integraran  a los 800  Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPES), que estaban contratados a través de 97 consorcios. Pero el SAE, antes de liquidar dichos consorcios, procedió a despedir a estos 800 trabajadores.
Esta es la primera sentencia firme obtenida de las reclamaciones realizadas por nuestros servicios jurídicos por lo que desde UGT mostramos nuestra satisfacción por el fallo dictado por el Supremo porque abre la puerta a la recuperación de los puestos de trabajo de los empleados afectados. 

jueves, 13 de marzo de 2014

El TSJA avala convertir personal temporal en funcionarios interinos del Ayuntamiento de Avilés




Entiende la Sala de lo Contencioso-Administrativo que dichos puestos de trabajo recogían funciones reservadas a personal funcionario y no de personal laboral, como hasta la fecha estaban configurados


El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) avala la conversión de personal laboral temporal en funcionarios interinos del Ayuntamiento de Avilés, que ha conocido en los últimos días el contenido de dos fallos judiciales favorables a sus intereses en materia de recursos humanos.
Por un lado, el TSJA ha avalado la conversión del personal laboral temporal en personal funcionario interino del Ayuntamiento de Avilés y, por otro, el Ayuntamiento de Avilés ha ganado la sentencia sobre la composición de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento.
El alto Tribunal asturiano dictó en el año 2012 dos sentencias que conllevaron la funcionarización de más de 100 puestos de la plantilla municipal.
Según una nota municipal, entendía la Sala de lo Contencioso-Administrativo que dichos puestos de trabajo recogían funciones reservadas a personal funcionario y no de personal laboral, como hasta la fecha estaban configurados.
El Ayuntamiento de Avilés estableció que el personal laboral fijo que había superado una oposición para su ingreso permaneciera en dichos puestos de personal funcionario, y en el caso del personal laboral temporal, se les ofreció la posibilidad de una conversión en personal funcionario interino de forma voluntaria.
En caso de rechazo a dicha propuesta mantendrían la condición de personal laboral temporal en plaza y puesto de funcionario.
En mayo de 2012 se constituyó la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Avilés, de conformidad con lo previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
Se modificó, en noviembre del mismo año, su composición para incorporar la representación de los empleados públicos de dos organismos públicos dependientes del Ayuntamiento (Fundación Municipal de Cultura y Fundación Deportiva Municipal) que habían elegido a sus representantes legales pero que no habían computado para dicha Mesa.

Desde la Sección Sindical haremos un seguimiento al proceso sque siga el Ayuntamiento de Avilés para analizar si es factible iniciar procedimientos análogos en nuestro Ayuntamiento.

OS SEGUIREMOS INFORMANDO