jueves, 19 de febrero de 2015

Miles de andaluces se manifiestan en las ocho provincias para defender el derecho a huelga

"Se está penalizando el derecho a huelga cuando se trata de un derecho fundamental recogido en nuestra Constitución", ha recordado Carmen Castilla, Secretaria General de UGT Andalucía al comienzo de la movilización que ha recorrido las calles del centro de Sevilla. La convocatoria se ha repetido en toda Europa bajo el paraguas de la Confederación Europea de Sindicatos.



La líder sindical ha aseverado que, en la actualidad, más de 90 países tienen recogido en su Constitución el derecho a la libertad sindical y a la huelga. "Cuando no existe acuerdo entre empleadores y trabajadores tenemos un resquicio para poder solventar el desacuerdo e introducir mejoras y es ejercer ese derecho constitucionalmente recogido. Lo que pedimos al Gobierno central es que no se penalice el derecho a huelga y de libertad sindical. Que no se criminalice".
Carmen Castilla ha asegurado que esta jornada de movilizaciones no se celebra solo en España, también en el resto de Europa bajo el paraguas de la Confederación Europea de Sindicatos y con el grito unánime de "no a esta ofensiva penal al ejercicio de los derechos de los trabajadores". La Secretaria General de UGT Andalucía ha recordado que el artículo 315.3 del actual código penal "es un apartado que hasta Jueces para la Democracia ha pedido su derogación porque viene de épocas franquistas y penaliza con hasta cuatro años de prisión al que ejerce el derecho a huelga o los piquetes informativos". En la actualidad, más de trescientos trabajadores están procesados "por este tipo de delito tan sui generis".
 "Pedimos que se derogue, no queremos penalizaciones. Queremos ejercer un derecho que sigue  vigente en la Constitución española y que debe tener toda la fuerza para defender no solo a la clase trabajadora sino los derechos de la ciudadanía en general", ha insistido la líder sindical. "Sin un trabajo digno no existe una vida digna y si no que se lo digan al 40% de tasa de pobreza que existe en Andalucía".

Compañeros de UGT del Ayuntamiento nos han representado en Cádiz.






miércoles, 11 de febrero de 2015

Los Empleados y Empleadas de la Junta de Andalucía se concentran ante el Palacio de San Telmo para exigir sus derechos


La Federación de Servicios Públicos de UGT ( FSP- UGT) ha convocado concentración ante la Sede de la Junta de Andalucía en Sevilla para recuperar los derechos de los/as empleados/as públicos.
Han acudido miles de empleados públicos para exigir a la Junta la recuperación de sus salarios.
Esta mañana en el Palacio de San Telmo de Sevilla se han concentrado  los trabajadores y trabajadoras de todas las provincias andaluzas pertenecientes a la Administración General de la Junta de Andalucía. Bajo el lema "Por Nuestra Dignidad, La Recuperación de Nuestro Salario. Ante los recortes que llevamos sufriendo los trabajadores y trabajadoras de la Administración General de la Junta de Andalucía desde 2010".
La Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía se moviliza para recuperar todos los derechos arrebatados a los trabajadores y trabajadoras.
Como siempre los compañeros de UGT del Ayuntamiento han secundado la concentración, habiendo acudido representantes de nuestro Consistorio en representación de la Sección Sindical.




jueves, 5 de febrero de 2015

UGT contra los Recortes a los Empleados Públicos Andaluces


Ayer, día 4 de Febrero a las 12:00 horas, UGT convocó a  una concentración ante Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz a los Empleados Públicos Andaluces.


La Junta de Andalucía sigue recortando los derechos de los Empleados Públicos Andaluces, desde el año 2010 hasta la fecha, hemos sufrido una sangría de recortes tanto salariales, laborales como sociales.
El Gobierno andaluz y su presidenta, que se jactan públicamente de lo bien que se hacen las cosas en Andalucía, obvian que sus trabajadores y  sus empresas públicas están siendo recortados  como nunca por un Gobierno.
1º A los empleados públicos de Andalucía, en este período de más de 4 años, les ha supuesto el total de los recortes realizados, según estimaciones por parte de UGT:
TRABAJAR UN AÑO GRATIS PARA LA ADMINISTRACIÓN.
2º A día de hoy, seguimos soportando los recortes que puso en marcha el gobierno del PSOE, (reducción salarial del 5%),  +  los recortes del Gobiernos del Partido Popular (supresión de la paga extra de  2012, Reforma laboral, Reforma de la Seguridad Social, sobre todo en lo referente a las condiciones de las bajas por enfermedad, aumento de las jornadas laborales, etc).
EL GOBIERNO ANDALUZ, NO SÓLO HA MANTENIDO TODO LO EXPRESADO, SINO ADEMÁS, HA INCREMENTADO LOS RECORTES A SUS PROPIOS TRABAJADORES EN LO SIGUIENTE:
-         Reducción de las jornadas de trabajo en los contratos temporales y, por ende, de las retribuciones.
-         Supresión de complementos de las pagas extras durante 2 años consecutivos.
Por todo esto, desde UGT, PEDIMOS A ESTE GOBIERNO LA RECUPERACIÓN DE TODOS ESTOS DERECHOS PERDIDOS, que en principio eran transitorios hasta diciembre de 2014 y que continúan a día de hoy, ya en 2015.
Además, los empleados públicos andaluces tienen que soportar un agravio comparativo con otros empleados públicos de  otras Comunidades Autónomas y de la Administración General del Estado, que ya han cobrado, o tienen el compromiso por parte de sus Administraciones de cobrar, en un período corto de tiempo, los 44 días  trabajados y cotizados, de  la paga extra que se suprimió en 2012. 




Si no saben gobernar sin recortar que se vayan a su casa.
Presidenta Susana Díaz, no nos robe más, devuelve todos los derechos sustraídos a tus Empleados Públicos.

martes, 3 de febrero de 2015

UGT Andalucía lanza la campaña "Ponle cara al Fraude"


El sindicato inicia este martes una campaña donde dará a conocer casos recibidos en su Oficina de Atención Sindical (OAS), en el teléfono gratuito
 900 1888 08, donde a diario numerosas personas llaman para denunciar su situación. Contratos basura, condiciones por debajo de convenio, explotación laboral etc son el día a día de las llamadas recibidas.

Desde la aprobación de la reforma laboral este servicio ha experimentado un aumento de llamadas pidiendo información y asesoramiento sobre este tipo de situaciones, que por desgracia, se dan de forma cada vez más frecuente.
Con esta nueva campaña, a través de su secretaría de Comunicación, el sindicato pondrá a la luz de las atrocidades que se están dando en nuestro mercado laboral, basados en casos reales que se suceden día a día en Andalucía.
UGT Andalucía pone a disposición de la ciudadanía su Oficina de Atención Sindical, para recabar casos en los que los empresarios incumplan con la normativa laboral, contratos fraudulentos o incluso la falta de contrato o explotación laboral, lo que posteriormente se trasladará a la Inspección de Trabajo.
Si estás en esa situación y quieres contarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de oas@andalucia.ugt.org o en la línea gratuita 
900 1988 08 
Ponle cara al fraude, denuncia tu caso